Monitor de exposición humana a vibraciones
Monitor de exposición humana a vibraciones
El monitor de vibraciones TORSA es un sistema de medición y evaluación de las vibraciones a las que los operadores de vehículos de la operación minera están expuestos, y sirve como herramienta de prevención de riesgos laborales, permitiendo disminuir el número de posibles lesiones que pudieran derivarse de su actividad diaria.
Durante la jornada laboral, un operador está expuesto a numerosas vibraciones en los diversos trabajos con vehículos que se llevan a cabo en la operación minera (transporte, carga, acarreo de material, etc). Estas vibraciones pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano y pueden conllevar lesiones de distinta gravedad.
El monitor de vibraciones TORSA permite analizar en tiempo real la exposición humana a vibraciones y es capaz de alertar de manera inmediata cuando se superen los niveles de seguridad establecidos por la normativa internacional (UNE ISO 8041 / ISO 2631-1).
Los datos de las vibraciones son recogidos por un cojín sensor situado en el asiento del operario. Esta información es enviada en tiempo real a la centralita de comunicaciones y de ahí a un servidor donde se centraliza la información para su visualización a través de la plataforma TORSA Cloud. asegurando así la correcta interacción, funcionamiento y gestión técnica de información para todos nuestros clientes.
Tras el desarrollo y la puesta en marcha del sistema monitor de vibraciones TORSA en la flota de vehículos de la operación minera, se han observado los siguientes beneficios para las distintas áreas de mina:
Disminución de lesiones en los operarios: Al monitorear las vibraciones en tiempo real y de manera continua, se pueden analizar las situaciones reportadas como lesiones graves o “latigazos”, pudiendo formar en prevención a los operadores que así lo necesiten.
Análisis del estado de las pistas: Aplicando algoritmos de fusión de vibraciones con las coordenadas del GPS integrado, se generan mapas calientes de la operación minera con el estado en tiempo real de las pistas como herramienta para el área de mantenimiento.